lunes, 12 de septiembre de 2011

La verdad sobre el origen de "Exit through the gift shop".

Hoy en día, todo el que siga un poco el mundo del arte urbano ha visto o al menos ha oído hablar del exitoso documental de Banksy "Exit through the gift shop". Fue descrita como una de las mejores películas del 2010, pero como todo lo que rodea a Banksy, también creó polémica y se dudó de su autenticidad. English version

El documental pretendía mostrar una crónica del arte callejero con Banksy y Shepard Fairey (Obey) como principales protagonistas, todo ello bajo la lente del cámara Thierry Guetta, pero el resultado fue ver como  Thierry, un aspirante a artista callejero se convertía en Mr Brainwash.



La polémica surge cuando al ver lo esperpéntico de la entrada al mundo del arte urbano por parte de Thierry Guetta, muchos empezaron a preguntarse por la autenticidad de la historia, ¿no sería un invento de Banksy? ¿una sátira documental sobre un "quiero y no puedo" del arte urbano?.

Ron English en su estudio
Pero ahora y según cuenta badassdigest.com, el artista Ron English, que tiene contacto con Banksy, ha salido al paso de estos rumores y nos cuenta la verdad sobre el origen del documental, que dice es totalmente real. Según Ron, el origen del documental tiene su base en la negativa de Thierry a compartir cientos de horas de grabaciones de Banksy y Obey en acción.

Cuando conocimos a Thierry, se supone que estaba haciendo una película sobre Shepard, iba a todas partes con él y lo filmaba todo el tiempo. Entonces hablamos con él y decidimos hacer una película juntos, Banksy y Shepard, al 50%. Pasaron 5 años de grabaciones, Shepard haciendo su primer Spiderman, saltando de edificios y esas cosas, entonces Shepard le dijo "muy bien, vamos a juntar el material" y Thierry contestó "no te voy a dar el material". Él es listo y un poco retorcido, pensó "acabo de llevarme 5 años de tu fama" por que en su corazón, Thierry siempre había querido ser artista. Pensó que de alguna manera, estaba acabando con su competencia reteniendo todo ese material, Shepard no sabía que hacer, y terminó por poner una demanda contra Thierry.


Thierry Guetta "Mr Brainwash"


Entonces Banksy se dio cuenta de que estaba en la misma situación. Thierry poseía algunos de los únicos  metrajes donde se podía ver cláramente quién era, por lo que llamó a Thierry y le dijo "te estoy enviando un billete de primera clase a Londres, coge el avión, tenemos que hablar". Fue cuando le dijo que quería hacer una película sobre él, a cambio de que le entregara el metraje. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que el material no era tanto como pensaban, pero a cambio, se encontraron con un pequeño tesoro, el retrato de un tipo raro, Thierry.


Según Ron, casi todo el metraje que Thierry tenía sobre Shepard era una porquería. Él les dijo que tenía  una colección del mejor metraje sobre street art filmado nunca, pero cuando Shepard y Banksy vieron las cintas dijeron "la cámara está grabando en la dirección equivocada casi todo el tiempo"


En slashfilm.com le sacan aún más punta a las declaraciones de Ron English y hacen una conjetura con el dato de que Thierry que ya era rico antes de abrir su famosa boutique en Los Angeles, compró un montón de edificios en el barrio de Melrose dentro de Hollywood, estos edificios fueron la clave de que Thierry se convirtiera en el centro del arte urbano en Los Angeles, puesto que ofrecía sus paredes para que los artistas urbanos trabajaran en ellas sin miedo a ser arrestados.

Uno de los supuestos edificios propiedad de Thierry en Melrose con obras de él mismo.

En fin, unas declaraciones que nos hacen ver un poco más la luz acerca del documental y de la extraña figura de Mr Brainwash, parece que la conclusión de todo esto es que Obey y Banksy montaron el documental de tal forma que todos pudieran ver a un Thierry Guetta con desordenes mentales y obsesionado con ser un grande del arte urbano, supongo que mostrando la realidad o como venganza por el egoísmo mostrado por el francés.





0 comentarios:

Publicar un comentario